Acacia Mardenet Gómez Álvarez Catalina Verdejo Guillén Marco Antonio Del Castillo Ríos Creación de Ambientes de Aprendizajes ME0104 20 de noviembre de 2010
Orígenes de la Tecnología Educativa
A través del tiempo la Tecnología Educativa se ha definido desde la perspectiva de varios autores.
Julio Cabero, divide la Tecnología Educativa en cinco momentos según su evolución: que son los momentos iniciales de su desarrollo, la influencia de los medios audiovisuales y los medios de comunicación de masas, la introducción del enfoque sistémico aplicado a la educación, y las nuevas orientaciones psicológicas cognitivas y constructivistas, y los replanteamientos epistemológicos en el campo educativo. Y menciona que el campo de actuación de la tecnología educativa es el diseño de medios y situaciones mediadas de aprendizaje
Gallego Arufat señala que la tecnología educativa se centraba en la utilización de los materiales en el aula.
Salinas, ve a la Tecnología Educativa como Tecnología EN la Educación y se refiere al diseño, desarrollo e implementación de técnicas y materiales basados en nuevos medios tecnológicos para promover la eficiencia y eficacia de la enseñanza; y la entiende como un modelo teórico-practico para el desarrollo sistemático de la instrucción
Pons, la define como una manera sistemática de diseñar, llevar a cabo y evaluar todo proceso de aprendizaje y enseñanza en términos d objetivos específicos, basados en la investigación del aprendizaje y la comunicación humana.
Sarramona, dice que es aquella que reflexiona sobre la aplicación de la técnica a la resolución de problemas educativos, enfatiza el control del sistema de enseñanza-aprendizaje como aspecto central y garantía de calidad.
Pere Marqués, añade que la Tecnología Educativa es la teoría y practica del diseño y desarrollo, selección y utilización, evaluación y gestión de los recurso tecnológicos aplicados a los entornos educativos,
La Tecnología Educativa no se limita a ninguna concepción, porque tanto el conocimiento de los medios como la planeación de su empleo en los procesos de enseñanza-aprendizaje son necesarios para los docentes.
Existen diferentes tipos de de Tecnologías Educativas, entre ellas. El material impreso, que suelen ser compatibles con las situaciones individuales y grupales de aprendizaje; la tecnología instrumental, las herramientas y los aparatos, que nos sirven para realizar practicas de laboratorio y talleres; las visibles no proyectadas, las tecnologías de exposición proyectadas , el audio, los montajes audiovisuales, el cine , la televisión, y el video, que sirven para todas las situaciones de aprendizaje y de uso colectivo; la tecnología de soporte informático, que se utiliza básicamente para situaciones individualizadas; y la internet, que es para uso independiente y colaborativo.
Todas las anteriores tienen sus ventajas y desventajas, hay que saber utilizarlas adecuadamente y con fin educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario