El ambiente de aprendizaje y el ambiente de estudio sirven para dirigirse a un mismo objeto; el individuo aprende en un proceso activo, cooperativo, progresivo y autodirigido, en el cual desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.
El ambiente está definido como el compendio de valores sociales, naturales, culturales en un lugar y momento determinado que influye en la vida material y psicológica del hombre, encaminado a la formación socialización de los individuos, y debe darse en distintos escenarios.
El papel real transformador del aula está en manos del maestro, en donde su posición cambia, deja de ser la única fuente de información y se convierte en un activo participante del aprendizaje, ahora tanto maestro como alumno se convierten en emisores y receptores.
Los ambientes lúdicos permiten incentivar saberes, generar conocimientos y crear ambientes de aprendizaje.
La escuela es, después de la familia, y aún de otros espacios de formación de actitudes y valores el espacio determinante en la formación individual.
Los procesos de enseñanza ya no son sólo mediados por el lenguaje oral y escrito, sino por el icónico-gráfico, la imagen digital, generando nuevas maneras de pensamiento visual.
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